jueves, 26 de enero de 2012

Ruta Presa de Los Hornos-Llanos de La Pez-Cruz de Tejeda


En este inicio en el senderismo, hemos tomado,en un principio, como referente la “Guía de Senderos de la Comarca de Medianías de Gran Canaria”, editado por la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria en el 2007. Del mismo escogimos como primera caminata la Ruta Degollada de Becerra – Cueva Grande (R2) para realizarla el pasado día 21 de enero.
A nuestra llegada al punto de inicio, tuvimos que cancelarla, ya que las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas. Nos encontramos con fuertes vientos y bastante niebla que impedía ver a más de 30 metros de distancia. Esto, junto con el hecho de que no sabíamos con lo que nos podríamos encontrar, al no dominar con exactitud las áreas por donde discurría la ruta, nos hizo plantearnos el buscar otro lugar con mejores condiciones para caminar.
   
Fig. 1

Tras un rato de búsqueda y con un cafecito para calentar el cuerpo,  dimos por casualidad con un camino que no conocíamos; las condiciones meteorológicas parecían mejores que las que teníamos anteriormente y decidimos iniciarlo. Este da comienzo en elmirador próximo a la zona denominada Cruz de Juan Pérez, en el municipio de Tejeda, desde el cual descendimos por un camino empedrado hacia la Presa de Los Hornos (Fig. 1)




Fig. 2 
Una vez atravesado el muro de la presa continuamos por el camino empedrado que ahora ascendía hacia los Llanos de la Pez. (Fig. 2). Este tramo transcurre por una pendiente que no nos resultó muy dificultosa.
Mientras lo realizábamos nos percatamos de un sonido que nos resultaba familiar, eran dos Pico Picapinos (Dendrocopos major) que se encontraban en unos pinos cercanos al camino (Fig. 3). Después de unos instantes intentado encontrarlos conseguimos observar y fotografiar a uno de ellos.



  
Fig. 3
 
  Tras esta gran sorpresa continuamos ascendiendo. Llegamos a los Llanos de La Pez donde se encuentra el primer cruce de caminos. Aquí decidimos girar a la izquierda, dirección Cruz de Tejeda(Fig. 4). Este trayecto discurre por un camino cementado más ancho, el cual bordea las instalaciones de la zona recreativa y de acampada del Garañón.
Andando unos diez minutos, aproximadamente, volvemos a encontrarnos con un cruce en el que encontramos la señalización necesaria para poder proseguir, que en este caso sería a la izquierda.(Fig. 5)



 
Fig. 4
 
Fig. 5


  








Ahora caminamos por un pequeño barranquillo que nos lleva nuevamente a otra intersección en la que debemos seguir de frente, cruzando un pequeño puente. 

Fig. 6
Al final de este barranquillo seguimos hacia la zona denominada Corral de Los Juncos.  A medida que avanzamos por el camino, ahora de tierra, divisamos dos casas antiguas, una de ellas de color rojo. Al llegar de frente a estas continuamos, en la bifurcación, a la izquierda por una carretera asfaltada que bordea la Granja Cinegética del Corral de Los Juncos. ( Fig. 6)



Fig. 7
Esta carretera asfaltada, sin salida, nos conduce a un sendero empedrado que circunda la montaña del Andén del Toro (Fig. 7), por su ladera oeste. En este tramo nos encontramos a nuestra izquierda con unas vistas magníficas de El Roque Nublo, El Roque Bentayga y de varios diseminados de casas que se encuentran en el fondo del barranco, de las cuales nosotros pudimos disfrutar a nuestra vuelta, ya que al pasar en ese momento se encontraba una espesa niebla que cubría todo ese paisaje(Fig. 8).


Fig. 8


 Aún así decidimos parar para comer, pues nos pareció un sitio perfecto para ello y más con aquellos entresijos que nos dejaban ver las nubes del panorama. Nuestra segunda sorpresa del día fue que durante nuestra comida el cielo comenzó a despejarse, dejándonos disfrutar completamente de aquellas vistas( Fig. 9).





Fig. 9

Una vez recuperadas las fuerzas, en este punto, comenzamos a desandar el camino hecho para volver al punto de inicio, donde habíamos dejado nuestro coche. Al contar a nuestra vuelta con una mejora de la meteorología disfrutamos, aún si cabe, más del entorno por el que paseábamos. 



Nuestras impresiones de esta primera e inesperado caminata han sido muy buenas y gratificantes, ya que, aunque no fue una ruta planeada, fue una ruta llena de nuevas experiencias y alguna que otra perdida en el camino, pero que terminó por atraparnos y dejarnos con ganas de volver a repetir.
Y lo haremos, y esta vez intentaremos realizar la que habíamos preparado para este día, pero que por motivos de la meteorología no pudo ser.

Duración: 2h y media a 3h aprox.
Distancia: 6 km aprox. (ida y vuelta).
Dificultad: baja.








Enlaces de interés:

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la crónica de la caminata, muy bien descrita y amena.
    Me ha dado envidia sana de saber que vais a esos sitios, y también hubo momentos, entre la crónica y las fotos, que sentí como yo mismo paseaba con ustedes por allí.
    ¡Muy buen artículo! ¡A seguir pateando, ánimo!!!!

    ResponderEliminar